Translate

martes, 12 de mayo de 2015

Vestimenta

A fines de siglo XIX y principios del XX, la vida social de hombres y mujeres se desarrollaba separadamente. En la calle las mujeres solteras o las casadas sin sus maridos debían salir acompañadas por algún pariente y no podían conversar con sus amigos varones. Incluso en las reuniones sociales las mujeres estaban separadas de los hombres.
Los hombres se reunían comúnmente en confiterías, cafés, casas de comercio, librerías, donde se discutía de política, literatura o acontecimientos del momento.
Las mujeres, en cambio, organizaban "tés" con sus amigas e inclusive llegaron a fundar un club femenino, para mujeres solas, en oposición al Hockey Club que era exclusivamente para hombres.
De acuerdo con Reyes Abadie "Varios eran, por lo demás, los lugares de esparcimiento público. El primero era la calle Sarandí que, por entonces, triunfaría, definitivamente, sobre la de 25 de Mayo, en el tramo que va de la Plaza Constitución (también llamada Matriz) a la Plaza Independencia, con alguna incursión por la calle 18 de julio, llegando los más arriesgados hasta la Plaza Cagancha. En la primera parte del itinerario estaban las principales tiendas que ofrecían el atractivo de sus vidrieras."




En la fotografía se exhibe un grupo de mujeres en la calle Sarandí y Juncal en el año 1906, en la ciudad de Montevideo. La imagen constituye una fuente iconográfica de gran valor para abordar en el aula las características de la vida social montevideana a principios de siglo XX.